Mikalojus Konstantinas Čiurlionis – Preludio de Libertad
Celebración del 150 aniversario del nacimiento del artista lituano más renombrado de todos los tiempos.
Es la primera vez que se expone su trabajo fotográfico en España.
La exposición está compuesta de 40 fotografías de tamaño 55×45 perteneciente al Museo Nacional de Arte Mikalojus Konstantinas Čiurlionis.
La obra de Čiurlionis son reflexiones sobre los más variados temas filosóficos, psicológicos, religiosos, y sobre la síntesis de las artes.
La obra de Čiurlionis es complicada, original e innovadora. En sus obras se funden las corrientes dominantes entre los siglos XIX y XX: el simbolismo, el romanticismo, la secesión; surge también el germen de una nueva tendencia artística: el abstraccionismo. Las tradiciones e influencias de países extranjeros y de su tierra, la pasión por los viajes y las tierras misteriosas y exóticas del mundo oriental, eran un manantial inagotable para la inspiración de Čiurlionis. Los reflejos de los viajes, de las ideas artísticas y filosóficas en la obra de Čiurlionis se funden en un mundo místico y fantástico.
Almudín, San Luis Beltrán 1, 46003 – València
El Almudín se construyó sobre el alcázar musulmán a principios del siglo XIV como lugar de almacenaje y venta de trigo. En origen tendría unas dimensiones más reducidas y se fue ampliando a lo largo de los siglos XV y XVI. El primitivo edificio tendría un patio central a cielo abierto y fue a principios del siglo XVII cuando se incorporó la cubierta, dándole la imagen de planta basilical que tiene en la actualidad.
El interior está decorado con pinturas murales al temple-cola de carácter popular alusivas a la entrada de trigo en la ciudad -históricamente una de las mayores preocupaciones de sus gobernantes-, así como representaciones de los santos patrones de los gremios que operaban en el comercio del grano.
Fue declarado monumento nacional en 1969.