Exposiciones

Los Caminos Más Transitados: Causas y Consecuencias de la Inmigración Indocumentada

Don Bartletti

En el año 2000, Don Bartletti fue el primer fotoperiodista estadounidense en viajar en “La Bestia”, el nombre que los polizones centroamericanos le dieron a los trenes de carga que transportaban a decenas de miles de personas a lo largo de México y hasta la frontera con Estados Unidos. El viaje hacia el norte era gratuito, pero los costos físicos y emocionales eran incalculables para quienes se aferraban a la espalda y los costados de “La Bestia”. Muchos eran niños no acompañados menores de 18 años que sufrieron hambre, sed, miedo, robo, amputación o muerte. La estación final llegaba solo a los valientes y afortunados.

SEDE: Palacio de Comunicaciones

Vista · Tiempo · Memoria

Philipp Scholz Rittermann

Mi práctica fotográfica gira en torno a mostrar lo que no puedo ver, ir más allá de representar el mundo tal como aparece. Uso la cámara para alargar la mirada, abarcando día/noche, verano/invierno, presencia/ausencia. Es una exploración abierta de la experiencia visual, el paso del tiempo y sus efectos en la memoria.

SEDE: Palacio de Comunicaciones

Jazz y los años cincuenta

Jürgen Schadeberg

Jürgen Schadeberg (Berlín, 1931- Valencia, 2020) ha sido uno de los fotógrafos más destacados de la escena internacional. 

Su primera sesión de fotos de jazz fue en 1951 en salas de baile improvisadas y sucias en Sophiatown, el Centro Social para Hombres Bantúes y las zonas industriales a las afueras de Johannesburgo. 

Gran parte de la música de los años cincuenta se convirtió en un símbolo de libertad contra el sistema del apartheid.

Tristemente, estos destacados músicos de jazz de los años cincuenta tenían una audiencia limitada y, por lo tanto, ingresos, ya que era ilegal que tocaran para el público blanco.

Muchos músicos dejaron Sudáfrica en los años cincuenta y sesenta y se convirtieron en embajadores internacionales del movimiento contra el apartheid como Miriam Makeba, Hugh Masekela y los hermanos Manhattan.

Hoy en día el jazz es una de las exportaciones más excepcionales de Sudáfrica produciendo una gran cantidad de diversos talentos musicales.

El jazz es alimento para el alma, un ingrediente esencial en la salud, la armonía y el bienestar de una sociedad, un corazón de oro inestimable de una nación.

SEDE: Palacio de Comunicaciones

Jazz en el nuevo siglo

Vilma Dobilaite

“Manos de Avishai Cohen”

La fotógrafa Vilma Dobilaite, formada en espai d’art fotogràfic, cuenta con una reconocida trayectoria profesional surgida de exposiciones individuales y colectivas. Su búsqueda en concentrar la esencia del jazz desencadena una serie de imágenes que juegan con la relación músico-instrumento dejando a un lado el contexto y el ambiente. La belleza sobria de sus fotografías arrojan la fuerza y el sentimiento de los músicos.

En esta exposición que comparte con Jürgen Shadeberg, fotógrafo admirado y que tanto inspiró a la fotógrafa, podemos apreciar un cambio significativo entre la fotografía del Jazz en los cincuenta y la mirada del nuevo siglo.

SEDE: Palacio de Comunicaciones

Gente de Lituania

Antanas Sutkus

El lenguaje visual de Antanas Sutkus se aleja de los ideales soviéticos sentando las bases de la Escuela de Fotografía Lituana. Las fotografías de Sutkus tratan de Lituania y su gente. Los niños, los enamorados y los ancianos, la modernidad y la tradición, la alegría y las dolorosas despedidas, la naturaleza y la ciudad son el núcleo de su trabajo más conocido “Gente de Lituania”. Iniciado en 1976, en blanco y negro, retrata Lituania cuando aún era parte de la Unión Soviética. Así mismo la transición política de finales de los 80 y la constitución de Lituania como república. 

SEDE: Palacio de Comunicaciones

“Atlaidai”, Peregrinajes lituanos

Romualdas Požerskis

Romualdas Požerskis es un fotógrafo lituano, nacido el 7 de julio de 1951 en Vilnius, profesor de la Universidad de Vytautas el Grande en Kaunas. 

Ganador del Premio Nacional de Fotografía de Lituania en 1990, miembro de la Unión de Fotógrafos de Arte de Lituania desde 1976, como también miembro de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP).

Sus fotografías muestran una visión humanista del mundo, lo que caracterizó a los fotógrafos de la “Escuela Lituana”. Para Požerskis, la fotografía permite acercarse a otro ser humano, más que un una forma desenfrenada de autoexpresión.

Los trabajos de Romualdas Požerskis se presentaron en exposiciones individuales y grupales tanto en Lituania como en el extranjero.

SEDE: Palacio de Comunicaciones

Bajoriunaite

Armandas Stoke

“Bajoriunaite” es mi segundo trabajo y fue el proyecto ganador del “Máster en Fotografía: Producción y creación” de espai d’art fotogràfic. En él, plasmo momentos de mi relación con mi madre. Todas las inquietudes, sentimientos y preguntas, conformarán el núcleo del proyecto. 

Armandas Stoke, alumno de espai d’art fotogràfic, es seleccionado en esta edición de Valenciaphoto como fotógrafo emergente. Valenciaphoto impulsa su carrera como fotógrafo.

SEDE: Palacio de Comunicaciones

Išvietės aura

Armandas Stoke

Hace tan solo cien años, el gobierno lituano intentaba implantar los inodoros de madera en el exterior de las casas. Había que dejar de hacer las necesidades en los arbustos o en las esquinas de los edificios. Sin embargo, no era fácil convencer al pueblo, que estaba acostumbrado a lugares naturales, llenos de árboles o, en el mejor de los casos, simples agujeros cavados en la tierra. 

SEDE: Palacio de Comunicaciones

Arquitectura del optimismo

Exposición Kaunas Capital Cultural Europea.

Kaunas tiene un milagro oculto y ha llegado el momento de revelarlo. Este milagro consta de más de 6000 edificios, diseñados en el espíritu modernista y que sobreviven hasta nuestros días. Es una escuela al aire libre de buen gusto y estilo. También es un museo de la vida hermosa, disperso por las calles, patios y avenidas de Kaunas, descubierto, lavado y restaurado a su gloria pasada. Pero no se trata solo de edificios y sitios, también se trata de personas que construyeron y cultivaron sus historias, sus vidas y sus pensamientos. Se trata del renacimiento y la esperanza de la ciudad (nación), de la actitud creativa y del optimismo productivo inspirador, del crecimiento de ideas y visiones, del arte y la libertad. Se trata de formas cambiantes, interpretación visual de valores, de creación de objetos de arte y diseño de inspiración modernista. Se trata de iniciar una nueva era dorada, creando gemas contemporáneas, inspirándose en la arquitectura modernista de entreguerras de Kaunas.

La oficina central de correos de Kaunas puede considerarse uno de los edificios representativos clave del período de entreguerras. El edificio no solo se distingue por su combinación de elementos del modernismo y el “estilo nacional”, sino también por su lujoso interior y su moderno equipamiento.

SEDE: Palacio de Comunicaciones

#onacabaelpoble

Francesc Vera

Paisajes desolados, lugares abandonados y marginales, escombros y restos que nadie desea pero presentados con composiciones cuidadosas y bellas. Pero no de una belleza clásica, al uso, sino con una belleza sublime que nos evoca un mundo sombrío y extraño. Son imágenes formalmente inquietantes y socialmente comprometidas.

SEDE: Fundación Mediterráneo – La Llotgeta Centre Fotogràfic

Las Ensoñaciones del Paseante

Enrique Carrazoni

La memoria de imágenes es a modo de un diccionario que se va ampliando en el curso del tiempo y que están ahí en nuestro interior y que aparecen por analogía con las nuevas, de tal manera que “miramos” a través de imágenes que ya hemos visto antes”.

SEDE: Fundación Mediterráneo – La Llotgeta Centre Fotogràfic

Allev Tatuic

Isabel Ramírez Torres

Allev Tatuic es una ciudad imaginaria en la que varias realidades conviven en un mismo espacio. Pasado, presente y futuro conviven en Allev Tatuic. 

Los restos del pasado que han sobrevivido, la evolución del presente y el futuro que constantemente acecha nuevos cambios dando lugar a múltiples universos. 

A lo largo del trabajo las huellas nos hacen ver que algo extraño está sucediendo. 

SEDE: Fundación Mediterráneo – La Llotgeta Centre Fotogràfic

Miguel Ángel López-Egea

Miguel Ángel López-Egea

La documentación que sus imágenes aportan sobre la agricultura de los años cuarenta y cincuenta, de una pulcritud y sencillez admirables, nos hacen percibir la cotidianeidad de aquellos años, no solo con cierta nostalgia, sino que nos hacen girar los ojos hacia nuestras expectativas futuras. Walter Benjamin nos recuerda que el carácter de imagen de la fotografía en fuerza a encontrar el lugar donde, en una determinada manera de ser de aquel instante pasado, hay hoy el futuro, y tal elocuentemente que, mirando atrás, podemos descubrirlo.

SEDE: Sala de la Muralla de Colegio Mayor Rector Peset

Reaccionar, Reconstruir, Representar

Irene Mohedano

Reaccionar. Reconstruir. Representar es un proyecto que parte de una investigación crítica del espacio cotidiano y de una reflexión sobre el proceso artístico y el hecho expositivo. A través de seis piezas que exploran los límites entre lo fotográfico y lo escultórico, Irene Mohedano nos incita a repensar nuestra relación con el espacio común, el arte como estrategia de visibilización y el sentido representativo del medio fotográfico.

SEDE: Sala de la Muralla de Colegio Mayor Rector Peset

Exposición colectiva alumnos de espai d’art fotogràfic

Interpretación del poema:

“Déjame volar por encima de la tierra muerta.

Hacia el reino celestial de la ilusión”.

Adam Mickiewicz, “Pan Tadeusz”

SEDE: Biblioteca Pública Pilar Faus