Valencia y su Gente

Valencia  y su gente es una iniciativa del Museu d’Història de València para recopilar la imagen gráfica de la ciudad y de los hombres y mujeres que han construido su historia en el último siglo y medio. Un archivo de imágenes construido sobre el núcleo del fondo gráfico municipal, al que se van añadiendo donaciones fotográficas de particulares.


Museo de Historia de Valencia, c/ Valencia, 42, l’Olivereta, Mislata, València.

Ubicado en el antiguo depósito de aguas para el abastecimiento de la ciudad, se inauguró como tal en 1850. 

El agua se captaba del río Turia mediante una presa de derivación a la altura de Manises, se decantaba en balsas y se transportaba por conducciones subterráneas hasta unos filtros situados en dicha población. Desde aquí el agua llegaba al depósito de Mislata donde era almacenada antes de su distribución. 

El sistema resultó pronto insuficiente para abastecer la creciente demanda, debido al incremento de población y a la voluntad de los más pudientes de disponer de agua en sus casas. Con el tiempo se construyeron nuevos depósitos, y el de Mislata quedó en un segundo plano, relegado al riego de jardines, hasta su abandono en la década de los 70 del siglo XX.

La restauración del antiguo depósito fue llevada a cabo por el arquitecto municipal Juan José Garrido entre 1998 y 2001. Posteriormente se hizo la implantación museográfica, inaugurándose como Museu d’Història de València el 7 de Mayo de 2003.

El edificio es una gran nave de 2600 m2, con 250 pilastras que sostienen once bóvedas, todo ello realizado en ladrillo. El espacio, de una belleza sobrecogedora, es probablemente la mejor muestra de arquitectura industrial de Valencia.

Salir de la versión móvil