Izis, París
La LLotgeta acoge una gran retrospectiva de uno de los fotógrafos humanistas más importantes, Israëlis Bidermanas (17 de enero de 1911 – 16 de mayo de 1980), más conocido como Izis. Una amplia exposición con más de cien fotografías en blanco y negro que recogen la trayectoria de uno de los fotógrafos más poéticos de la historia de la fotografía.
En 1930, el fotógrafo lituano-francés, se trasladó a vivir a París a causa de la discriminación que sufrían los judíos en su país y su deseo de ser pintor; pronto entró a trabajar en un estudio fotográfico como ayudante y desde 1933 como encargado.
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial se trasladó a la ciudad de Ambazac al sur de Francia utilizando un seudónimo, pero fue capturado, torturado y encaecelado; tras su liberación a cargo de la resistencia se incorporó a la misma y realizó fotografías de sus compañeros que estaban bajo las órdenes de Georges Guingouin. Al terminar la guerra continúo su actividad fotográfica en el semanario Regards y conoció a Jacques Prévert y otros artistas y poetas.
En 1949 comenzó a trabajar para el semanario ParisMatch con el que mantuvo una amplia colaboración a lo largo de los años.
Sus trabajos en blanco y negro sobre París y Londres se consideran dotados de poesía. Es destacable en su obra la realización de libros ilustrados en colaboración con artistas franceses como Jacques Prévert o Marc Chagall, uno muy conocido fue Le Cirque d’Izis (El circo de Izis) que llevaba la colaboración de ambos, sin embargo el libro que le dio la fama fue Paris des rêves (París de los sueños) que publicó en 1950.
La LLotgeta Fundación Mediterráneo – La Llotgeta Centre Fotogràfic. Plaza del Mercado, 4, València
El edificio de la Llotgeta es una joya del Modernismo Valenciano. Forma parte del conjunto arquitectónico del Mercado Central de València, pieza clave de dicho movimiento. Sus obras comenzaron en la primera década del siglo XX y quedó inaugurado en 1928.
La Llotgeta se ha consolidado como espacio innovador y vanguardista avalado por numerosos críticos, catedráticos de Bellas Artes y artistas, así como por el público. Sus exposiciones han sido visitadas por más de 300 mil personas desde su apertura en 1994.