Rosa Antiguo
Gracias a la lucha por la emancipación de las generaciones anteriores a nosotros, las personas LGBTQIA+ en los Países Bajos son –casi– iguales a todos los demás ante la ley. Pero esa libertad adquirida es frágil. Este progreso no perdurará automáticamente. Todavía hay discriminación y violencia contra las personas LGBTQIA+. Incluso en 2024, no todo el mundo acepta que el amor, el género y el sexo son fluidos.
Creo que es importante -mientras podamos- reflexionar sobre las ricas experiencias de vida de las generaciones que nos precedieron. Quería capturar y compartir esas experiencias. ¿Cómo descubrieron las personas LGBTQIA+ quiénes eran y a quién amaban en una sociedad a menudo ignorante y hostil? ¿Qué valor hicieron falta para salir y luchar por lo justo?
Fue un viaje interesante para aprender más sobre un grupo muy diverso de personas mayores de setenta años. Cada encuentro fue enriquecedor. Tantas historias hermosas, conmovedoras, felices, inspiradoras, deslumbrantes, aplastantes, tristes, poderosas y desgarradoras. Hacer esta serie me ha hecho aún más consciente, como hombre gay, de los hombros fuertes y valientes que tenemos.
Como artista, fotógrafo de retratos y documentales, mi trabajo se esfuerza por arrojar luz sobre las complejidades de nuestra sociedad, llamando la atención sobre cuestiones de discriminación, exclusión y prejuicios, a través de una lente íntima y humanista. Estos temas tienen una resonancia personal para mí, siendo yo mismo un hombre gay. Cada imagen que capturo es un testimonio de la resiliencia del espíritu humano y una representación visual de la belleza y diversidad de nuestro mundo.
Mis retratos son una manifestación de autenticidad, imbuidos de una vitalidad iridiscente que habla de la individualidad y la profundidad del carácter de cada sujeto. Al exponer las realidades crudas y honestas de sus experiencias, me esfuerzo por generar conversaciones empáticas que generen comprensión e inspiren cambios positivos.
Con un buen ojo para las complejidades de la identidad y un compromiso con decir la verdad, mi objetivo es utilizar mi arte para dar forma a la narrativa en torno a temas sociales importantes y servir como defensor visual de las comunidades marginadas. A través del poder de las imágenes, espero desafiar nociones preconcebidas, alterar la complacencia y encender un espíritu de unidad y progreso.